martes, 22 de julio de 2014

La cabaña del Tío Tom judío. Por @foier



Siempre me pareció acertada la crítica mordaz de Seinfeld en uno de sus más geniales capítulos llamado “Yada Yada” en donde su dentista se convertía al judaísmo para poder hacer “humor judío” ya que mientras era católico hacer un chiste judío se llama antisemitismo.

El equivoco/acierto funciona en cada nivel relacionado con el judaísmo y llega hasta las costas de la opinión política. D’Elía hablando de Gobierno Nazi de Israel es antisemita y Juan Gelman diciendo que Israel quiere expulsar a cuatro millones de palestinos matando y torturando es autocrítica profunda judía. Por eso, cada vez que se genera un conflicto en el cercano (pero lejano para nosotros) oriente, hay un grupo de personas que es altamente solicitada: El judío anti israelí, el “Tío Tom Judío”. 

Yo formé parte de ese grupo muchos años. No por sostener una opinión real y fundada al respecto, sino porque se la pasa de puta madre… la gente te aplaude y dice “que bueno que siendo judío tengas la valentía de decir la verdad” o “con vos si que se puede hablar” y uno queda de maravillas. Para ocupar ese cargo entre tus amigos solo tenés que decir cosas como estas:

• Aquellos que sufrimos en nuestra historia genocidios y persecuciones no podemos hacer lo mismo.
• Israelí e Israelita son dos cosas distintas… yo puedo ser judío y estar en contra del Estado Israelí. 
• Los palestinos solo piden lo mismo que pedimos siempre nosotros, una tierra para vivir en paz, hay que dársela.

Pero resulta que pese a vivir cómodo con esa postura y pasar las primeras tres décadas de mi vida en ese lugar confortable, dónde ya sabés que diciendo algo ambiguo y que "todo muerto esta mal" y que "la paz sea con todos" se terminó y me decidí a pensar el tema en serio, a buscar una salida genial de mi cabeza que solucione lo que 8 millones de israelíes boludos no podían solucionar.

¿Y saben que? No hay solución. O ninguna milagrosa al menos, ninguna fácil y disponible. Es un tema imposible de simplificar, pero lo intentaremos una vez más: Dos vecinos, los dos tienen suficientes derechos sobre la tierra y los dos tienen reconocimiento internacional al respecto (porque me imagino que ninguno de ustedes quiere como Luisito y sus amigos la desaparición completa e irremediable del mapa de Israel ¿no?). ¿Entonces? Hay que dividir. Uno da vueltas, le molesta, cree que no es justo y que es duro pero acepta. El otro no, dice “voy a luchar hasta hacerte desaparecer hoy, mañana y siempre”. 

-Hacemo mitá y mitá?
-No, dame todo o te mato.
-Te doy parte de mi capital histórica?
-No, dame todo o te mato.
-Ok, por la paz, te construyo la infraestructura necesaria.
-No, dame todo o te mato.

¿Es necesario seguir?

Porque cuando uno de los dos actores es irracional, nada se puede conseguir de base. Ok, Israel puede tener malos o buenos dirigentes, de hecho probó con todo, izquierda, centro, derecha y anexó hasta religiosos ortodoxos a los gobiernos, pero siempre siempre dejó una puerta abierta para sentarse a negociar. Quiere vivir en paz. Del otro lado siempre se busca una ventaja estratégica. Como dijo Arafat. Cada acuerdo es bueno para llegar a nuestro objetivo de una Palestina libre. Porque sépanlo muchachos, cuando escuchan a las manifestaciones acá que hablan de “Palestina libre” pregúntenles que significa para ellos palestina… porque no es lo mismo el territorio que tienen (estoy de acuerdo, si pueden librarse del terrorismo deberían ser un país hecho y derecho) que lo que realmente llaman “Palestina libre” esto es, todo toooooodo todito tanto Israel y Palestina, desde Egipto a Siria del Mediterráneo a Jordania.

Viviendo de lejos es fácil ser progre. Y si, yo también me opongo a Estados Unidos y su política expansionista, invasiva y blablablaces. Sigo siendo tan o más progre que en mis años mozos, pero me pregunto… desaparece Argentina y tienen que ir a vivir o a USA o a Irán… ¿A donde van? Porque en USA podés despreciar todo, hasta su forma de vida o el Futbol Americano con BBQ e igual seguís vivo… Andá a hacerte el progre en Irán… El mismo D’Elia moriría empalado a la semana de estar allá. La única democracia real de la zona es Israel, le guste a la izquierda o no. El único lugar en donde siguen existiendo comunas, kibbutz socialistas es en Israel, pregunten si en Siria permiten el comunismo… 

Cierro recordando, sigo estando en contra de las invasiones, sigo estando a favor de dos estados, dos pueblos, sigo estando a favor de la paz y de vivir sin quilombos. Pero no estoy más en la zona de confort y no quiero ser el Tio Tom judío, apoyo a Israel y su defensa de su pueblo, como me opondré si siguen atacando el día que paren para siempre las hostilidades palestinas 


Enviado desde un teléfono prohibido por la revolución 

2 comentarios:

  1. Estimado Tio:
    Me hace recordar tu inicial postura a un tío tuyo (tal vez) que adoptó en medio de un gran caos y cautividad de su pueblo, para pasarla mejor y sobrevivir, pasarse al otro bando. Se llamaba Mateo, y si lees el primer evangelio del Nuevo testamento, lo conocerás. El les ayudaba, colaboraba con el Imperio Romano a pasarle la factura al pueblo que vivía bajo su poder. Cuando Jesús lo ve, no lo condenó, no lo discriminó, solo lo comprendió y lo llamó. Mateo se levantó y fue tras de él y nunca más regreso a ese estado de confort, separándose ilusoriamente de las raíces de su pueblo. La segunda idea que desarrollas, queriendo tu,ser justo, te puedo decir que en la tierra no hay ni siquiera uno que pueda holgarse de justicia (ni siquiera la madre de Jesús, ya que el Justo Jesús tuvo que morir en lugar de ella) Nadie tiene la solución a esta guerra la cual para comprenderla debemos sí o sí que recopilar datos históricos biblícos, porque de eso se trata de un conflicto mas alla de lo que los hombres sin fe puedan entender, es un conflicto espiritual. y tercero te diré que por ley de Jehová, la herencia no se vende, no se regala, no se permuta, no se divide. Los hijos deben conservar la herencia de sus padres. Y la tierra de Canaan fue dada por Jehová a su pueblo, descendientes de Abraham (quién es padre también de Ismael, de quien desciende el pueblo árabe) y al hijo de la promesa Isaac y sus descendientes. Busca entender primero al Dios de los Judíos y entenderas el resto que estamos viviendo hoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Con lo del "judio antiisraeli" das en el clavo. El sionismo, la propuesta de un Estado etnocentrico ha tenido un exito enorme de propaganda para cerrar todo debate: calificar toda critica de "antisemitismo". Por eso el "judio antiisraeli" le duele. y mucho mas le duele al sionismo el judio critico ortodoxo porque ahi ya es un ejercicio surrealista calificarlo de "judio que se odia a si mismo". Te recomiento un libro interesantisimo : "Contra el Estado de Israel, historia de la oposicion judia al sionismo" del historiador Rabkin Yavko

    Luego lo que desarrollas son todos los lugares comunes de la propaganda del sionismo. Los palestinos son "irracionales", quieren "todo o te mato", israel como avanzada de occidente (unica "democracia"), etc, etc

    Todo discutible...obvio que en lugar de leerme seguro me vas a decir "antisemita"

    Saludos.

    Que es eso de Argentina "desaparezca"?' "Desaparecer" Israel en la retorica sionista es perder el caracter etnico del Estado. Es un absurdo hacer el mismo planteamiento para Argentina un Estado-Nacion que define a sus ciudadanos de manera moderna en consonancia con el siglo XXI. El nacionalismo israeli es del siglo XIX y DE LO PEOR del siglo XIX.

    De todos modos elegir vivir en EEUU no voy a poder. Lo mas probale es que muera en el desierto o en una patera como ilegal.

    y mas alla de progre o no tenè en cuenta que vivir en Siria, Palestina, iran o iaq te hace pasible de morir empalado por una bomba israeli o norteamerica. O peor de hambe como en gaza o como los 2 millones de iraq.

    ResponderEliminar