viernes, 14 de septiembre de 2018

Mi respuesta a la nota de Infobae "6 pros y 11 contras de optar por la dolarización plena de la economía"


Me voy a centrar en las "11 Contras" publicadas. 
Aqui el link a la nota original.

1. La dolarización no elimina el riesgo de una crisis externa, pues los inversores podrían huir debido a deficiencias en la posición fiscal del país o a la debilidad del sistema financiero. Este tipo de crisis de la deuda puede ser tan perjudicial como cualquier otro y, de hecho, Panamá ha sufrido más de una.

Respuesta: Todos los paises emergentes como Argentina estan sujetos a crisis externas, como la ultima que bajó el poder adquisitivo de cada individuo en mas del 30% en pocos dias. Si hay una "escapada" de inversiones por una crisis externa, el daño con Moneda Dolar seria un aumento de tasas por baja del caudal de dolares en bancos (igual que con el Peso). Lo que no pasaria con Moneda Dólar (que si pasa con peso volador) es que no repercute en inflación, sino al contrario, al bajar la base monetaria no subirian precios debido a la baja de consumo como pasa hoy con la actual estanflación. En resumen, dolarizarse no evita la fuga de inversores, pero a la vez no repercute en inflación cuando pasa, como sucede siempre con el peso emitido. 

2. Las grandes oscilaciones de las corrientes internacionales de capital causan fuertes fluctuaciones del ciclo económico en las economías con mercado emergente incluso en ausencia de una crisis de la balanza de pagos.

Respuesta: Este punto dice lo mismo que el punto 1. Ya no serian "11 contras", sino 10. 


3. El país cede completamente el control sobre la política monetaria y cambiaria. Esta situación podría parecer idéntica a la modalidad de caja de conversión, pues un país que adopte esa modalidad no puede devaluar. Sin embargo, y aunque solo sea en circunstancias excepcionales, el sistema de caja de conversión ofrece un resquicio para abandonar el tipo de cambio vinculado. La experiencia de la Argentina fue extremadamente costosa en lo social, económico y político.

Respuesta: El pais hace decadas que no tiene control sobre su moneda (salvo en los 90s) y de todas formas esta seria una critica contra la Convertibilidad y no contra la Dolarización. 


4. Al perder el país la potestad de emitir la moneda le quita al fisco los ingresos de señoreaje, que aparecen como utilidades del Banco Central, por las ganancias que genera la diferencia de cambio sobre el nivel de reservas en divisas.

Respuesta: Un sistema con el dolar como moneda acaba con el sentido a tener un Banco Central y sus utilidades que hoy en dia solo sirven para sacarselas de encima para frenar al propio dolar o pagar deuda en situaciones de pre-default. 

5. En el caso de una baja generalizada de los precios de exportación se produce una contracción monetaria que presiona un alza en las tasas de interés, y desestimula la inversión productiva.

Respuesta: Exactamente igual que con el peso respecto al dolar en reservas y circulante. La diferencia es que con Moneda Dolar las tasas subirian como en cualquier otra parte (2 o 3 puntos que luego por efecto del mercado, bajan) porque estan atadas solo al precio de exportación. Con moneda peso no solo suben las tasas sino que lo hacen atadas a la inflación porque intentan ganarle. Hoy por ejemplo una tasa normal es 4% y Argentina tiene 60%. Que tipo de estimulo a la inversión productiva puede tener una tasa interna de 60%? 

6. Al ser la Argentina un productor eficiente de materias primas, y podría serlo también de energía en diversas formas, un escenario de caída de los precios internacionales que redujera el valor de las exportaciones, sin poder ajustar el tipo de cambio, todo el ajuste contractivo sería por cantidades, es decir muy recesivo, como pasó durante el final de la Convertibilidad.

Respuesta: Exactamente igual que con el peso. De hecho la ganancia artificial por el ajuste devaluatorio por baja de ingresos en dolares se esfuma con la posterior inflación. Con el dolar la ganancia sube o baja de acuerdo a la baja o suba del commodity. Algo bastante normal en cualquier parte del planeta. 

7. Transformar la Base Monetaria amplia en dólares implicaría una tasa de conversión de $86 por dólar, teniendo en cuenta las reservas netas de los depósitos en dólares que no fueron prestados al sector exportador, en comparación con la cotización actual de $40. Llevaría el ingreso medio por habitante a menos de USD 6.000 al año, en contraste con USD 14.500 del último año, e implicaría un severo shock inicial, tanto por parte del sector privado como del público, habida cuenta de que el grueso de la deuda pública está denominada en dólares.

Respuesta: Absolutamente y es algo que tarde o temprano debe ocurrir. De hecho el numero es errado, se debe considerar la dolarización cuando el peso llegue al ratio 230-2000 por dolar (algo que con una hiper se llega en menos de un mes). El ingreso medio por habitante no es un numero que se impone por resolución o haciendo tejes y manejes monetarios para mantener la ilusión. El ingreso medio por habitante se impone por mercado. Hoy un ingeniero en EEUU gana en promedio unos 8000 dolares por mes, un español 4000 y un ingeniero indio unos 200. Argentina debe encontrar su numero en base a lo que produzca y por sobre todas las cosas, con años de estabilidad. Hay que entender que Argentina es un pais pobre, hace decadas que dejo de ser un pais rico. Pero el potencial para dejar de ser pobre existe, aunque cada vez menos. 

8. Exigiría un súper gran acuerdo con el FMI y el Tesoro Americano, para que financie no solo la dolarización a $86 (aunque otras estimaciones más acotadas de conversión de los agregados monetarios reducen esa paridad a $75); sino también los abultados vencimientos de la deuda pública; además de una reforma bancaria para tener un prestamista de última instancia en dólares, lo que implica un acuerdo amplio con la Reserva Federal o similar. O directamente solo operar con la banca extranjera, con extensión de jurisdicción.

Respuesta: La dolarización es mediante un acuerdo (ni grande, ni chico) con Estados Unidos. El FMI en esta no juega. 

9. Como los principales socios comerciales de la Argentina, básicamente, Brasil y China, "flotan administradamente" contra el dólar, lo que implica que ante un shock real, el ajuste sería brutal en actividad local. (Como también pasó, en alguna medida, con la devaluación brasileña de principios del 99, y en el país en los 90).

Respuesta: La respuesta del peso en estas circunstancias desencadena siempre en devaluaciones y aumento de inflación. Es importante aclarar que el preconcepto de la escuela económica argentina que exclama que las crisis se evitan o se remedian monetariamente es la razón de la decadencia de los ultimos 70 años. Las crisis se evitan o se acotan con equilibrio fiscal y fondos anti-crisis producto de un ahorro sistematizado en el tiempo. Tratar de remediar manoseando la moneda es tirar mas nafta al fuego. 

10. La diferencia de productividad con los EEUU es enorme, salvo en el caso de agroindustria y relativamente energía y algunos servicios sofisticados, por infraestructura, leyes laborales, etc. Esto implica que, en escenarios de dólar fuerte, como el actual, la actividad interna se desplomaría por imposibilidad de ajustar con tipo de cambio, y saltaría la tasa de desempleo.

Respuesta: Esto es una falacia. Hoy Argentina esta dolarizada de hecho, pero con el agregado de tener la posibilidad de devaluar y romper el poder adquisitivo. El desempleo no tiene ningun punto en comun con la moneda oficial, el desempleo se debe a la falta de inversion y la falta de inversion se debe a la inseguridad juridica y presion tributaria. Por ejemplo España y Holanda tienen la misma moneda, la cual no controlan. España tiene alta desocupación y Holanda baja. España supera el 40% en impuestos a las inversiones, Holanda exige la mitad. Por no ir tan lejos, hoy Paraguay tiene mayor poder adquisitivo que Argentina, cobra 2/3 menos de impuestos y menos desempleo. 

11. En caso de recesión, por múltiples causas reales, externas, o internas, como las climáticas de este año, debilitaría el flanco fiscal, exigiría colocar deuda pública en dólares, en un contexto en que pocos o nadie prestaría si no se cuenta con solvencia fiscal previa, con lo cual, la presión por salir de la dolarización o algo parecido sería enorme, y sus costos aún mayores.

Respuesta: Argentina hoy en dia no tiene acceso al crédito internacional y el crédito nacional esta solo abarcado a lo financiero. Es contradictorio mencionar la solvencia fiscal como el resultado de devaluar la moneda. Las dos oleadas de crédito mas fuertes que se recuerden fueron con el 1 a 1 del gobierno del Dr. Menem y el primer año de Cambiemos como resultado de la salida del default y un porcentaje competitivo de deuda respecto al PBI. A medida que se entró en la calesita de la devaluación, el crédito se fue esfumando. 

Conclusion: Argentina al estar dolarizada de hecho, con una moneda ilusoria encima absorbe todas las desventajas de la dolarización y no logra disfrutar de ninguna de sus ventajas. Que Argentina termine adoptando a Moneda Dolar no es una cuestión discutible, sino analizar cuando puede ser el mejor momento.  



1 comentario: